El sol se pone dos veces

José Javier Rojas



(Hojas sueltas del guión de The Sun Only Sets Twice, tal como fue encontrado en un asilo tras una expropiación)

Sinopsis:
Clint Eastwood interpreta a un documentalista anciano, profesor retirado de Teoría del Cine de UCLA. El profesor vive en Carmel, y ha decidido lanzarse como candidato a aguacil de dicha localidad. Su hija Harriet trabaja en la Unidad de Narcóticos del Departamento de Policía de San Francisco. Están distanciados porque mientras el profesor apoya el uso terapéutico de la marihuana puesto que él mismo padece de cáncer, su hija es conservadora de línea dura y favorece la guerra sin cuartel ni matices contra la droga. En una visita a SF para hacer las paces con Harriet, el profesor filma sin darse cuenta al compañero de su hija recibiendo pago de protección de manos de un notorio traficante.

INTERIORES. NOCHE. CASA DEL PROFESOR.

HARRIET (enfática, pone en manos de su padre un arma cargada mientras las mantienes asidas)
Papá, por lo que más quieras, acepta la pistola. Esta gente no se está con delicadezas. Sé muy bien de lo que son capaces, ¡demonios!, si lo sabes tan bien como yo. Ahora que el negativo ha sido destruido, eres el único testigo que vincula a Walter con El Papo. Ya no puedo confiar en nadie del Departamento. Viste lo que pasó cuando lo denunciamos. Escapamos por los pelos.

EL PROFESOR (la mira con una sonrisa triste y se libra lentamente, toma la pistola y la pone encima de la cómoda con un respingo)
Sabes lo que pienso acerca de las armas. Me estoy lanzando acá a un cargo con una plataforma que busca el control estricto y el desarme total de la población. Las armas son juguetes para jugar a indios y vaqueros con la muerte. Ese juego siempre tiene el mismo resultado: siempre pierden los indios. Y los indios siempre somos nosotros.

HARRIET
No me vengas con las mismas historias que me contabas de niña.

EL PROFESOR
Es que así es porque sí es, de hecho, la misma historia, ¿qué le vamos a hacer? Si seguir armándonos hasta los dientes no nos ha dado resultado hasta la fecha, pues es hora de buscar alternativas, por contraintuitivas que parezcan.
(Se deja caer pesadamente en el sillón y empieza a servir dos tragos en vasos cortos, toma un sorbo, agrega un poco más al suyo y luego le alcanza el trago a su hija)
Es la historia de los pioneros y su paranoia contra los indios primero, y los forasteros después. Ni antes ni ahora hemos dejado de matarnos, entre otras cosas, porque siempre ha sido una salida muy a la mano, una solución muy conveniente a cualquier problema. Si tenemos una disputa, sabemos que tarde o temprano una bala le pondrá punto final. Mientras más balas estén disponibles, mayor será la tentación de usarlas. Estaba muy orgulloso de ti el día que entraste en la Academia de Policía. Pensé que estabas ayudando a salir a este mundo de locos de esa lógica infernal.

HARRIET (todavía de pie, se toma el trago fondo blanco, manotea la botella y se sirve ella misma derramando un poco en la alfombra)
Eres un hippie irredento, papá. Sigues acá, en la casa que te dejó la abuela, oyendo tus discos viejos de jazz, fumando monte, seduciendo turistas con el manido truquito de la filmadora de Súper 8 y montando el tinglado del proyector con los documentales que hiciste hace mil años en el Amazonas para pasarte por las armas a las bobaliconas de tus alumnas. Seguro que echas ese cuentico mientras jugueteas con sus tetas siliconadas y recuperas el aliento entre los asaltos, ¿no?

EL PROFESOR (poniendo cara de Clint Eastwood, mastica las palabras)
Hija, respeta.
(Pausa larga mientras sostiene la mirada)
Ya transferí los documentales a DVD.
(Harriet y el profesor estallan simultáneamente en una carcajada. Se abrazan).

CORTE A:
EXTERIORES. NOCHE. CARRETERA A CARMEL.


DISOLVENCIA A:
INTERIOR DEL CARRO DE WALTER Y EL PAPO.

EL PAPO
Cada vez que manejo de noche me provoca escuchar a Angelo Badalamenti.
(Empieza a sonar la banda sonora de Lost Highway en el vehículo)

WALTER (volteando los ojos y meneando la cabeza)
¿Será posible? ¿Hasta cuándo David Lynch? No me lo creo. De todos los narcos del mundo, me tenía que tocar a mí el único intenso.

EL PAPO
Dale gracias a Dios que no me da por hablarte de Jodorowski, güevón.

WALTER
Dale pata, que se nos muere de viejo el testigo al paso que vamos.

CORTE A:
INTERIORES. NOCHE. CASA DEL PROFESOR.

(Padre e hija están sentados a la mesa, ya llevan la botella por el último tercio)

EL PROFESOR
Entonces, así son las cosas.

HARRIET
¿Es en serio? Mira, bien reza el adagio: “Se puede más con una pistola y una sonrisa que solo con una sonrisa”. Es de locos que vayas a defenderte contra unos criminales a punta de argumentos y buenos modales.

EL PROFESOR
Es que estás atrapada en el falso dilema de la derecha armamentista endógena: “Entre vivir con miedo y desarmado, es mejor vivir armado”. No, querida hija, entre vivir con miedo, o armado, la solución es vivir sin miedo. Punto. Los que tienen armas están igual de cagados, y encima están armados. Las armas son inventos del demonio, y todos los que las usan son, sin excepción, sus emisarios.

HARRIET
No se puede ser más papista que el Papa, papá.

EL PAPO (entrando como si tal cosa, encañona a Harriet)
¿Perdón? ¿Es conmigo la cosa?



(Cartas: El Diablo, El Papa, La Papisa)

2 comentarios:

  1. "Sólo los cobardes usan armas" Defendor:
    http://www.youtube.com/watch?v=SfoxGXP8cL8

    "Los jedi no pelean con armas, pelean usando su mente":
    http://www.youtube.com/watch?v=vhNMyXgniZY

    ResponderEliminar
  2. http://en.wikipedia.org/wiki/Sun_dog

    http://www.astrocantabria.org/articulos/parhelios.html

    ResponderEliminar